AYUDAS DEL GOBIERNO: MUCHO ACHATARRAMIENTO DE CAMIONES PERO POCOS NUEVOS
- Asesoria Mediterranea
- Jun 7, 2023
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En el año de vigencia de dichas ayudas, los transportistas se han decantado mayoritariamente por la línea dedicada al achatarramiento de vehículos, ante la oferta real de vehículos nuevos de propulsión eléctrica o de hidrógeno, que han sido adquiridos mayoritariamente por grandes empresas, especialmente de transporte de viajeros.
Ya ha transcurrido un año desde que las Comunidades Autónomas pusieran en marcha el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno central para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes, dotada con un presupuesto trianual total 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.
Como era de prever, la mayor parte de las solicitudes presentadas por los transportistas han sido destinadas al achatarramiento de vehículos, ya que las otras líneas de ayudas para la compra de vehículos propulsados por vehículos eléctricos o de hidrógeno apenas ha tenido acogida, dada la escasa o nula oferta de este tipo de tecnologías.
De hecho, gran parte de las Comunidades Autónomas agotaron en pocos meses el presupuesto inicialmente adjudicado por el Gobierno central para dicha línea de ayudas, dado el aluvión de solicitudes presentadas por los transportistas, a la que como se recordar podían acogerse todos los vehículos de transporte matriculados con anterioridad al 1 de enero de 2019, sin necesidad tener la ITV en vigor, lo que las obligó a solicitar la ampliación del presupuesto para poder cubrir todas las solicitudes.
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